fbpx

Ecuador:

+(593) 98 793 7825

El 12 de junio de 2020 la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador alertaba a la ciudadanía que Llakirurak Global Administradora de Fondos y Fideicomisos Llakirurakglobal S.A., no contaba con la autorización para su funcionamiento ni para realizar operaciones de administradora de fondos y fideicomisos, sin embargo, pese a la alerta publicada hubieron personas que, por cualquier motivo se dejaron llevar por los «altos» beneficios de rentabilidad que ofrecía al público.

Según la Fiscalía General del Estado FGE, esta empresa ofrecía intermediación financiera y servicios de inversión, como pólizas con rendimiento del 70% semestral, 180% anual, 400% bianual o 700% trianual, lo cual era ofertado a través de plataformas digitales, redes sociales y eventos públicos, en los que se exponía que Marco R. era copropietario de una empresa internacional denominada Emporio Global (empresa ficticia) y de la empresa nacional Llakirurak Global Investment, lo que servía como una aparente garantía de legalidad.

La madrugada del 30 de agosto de 2023, durante un operativo que se ejecutó por parte de la FGE en el marco de una investigación por lavado de activos, derivada de una causa por captación ilegal de dinero, se logró la detención de Marco R., Orlando R. y César R. (quienes pertenecen a un mismo grupo familiar), y fueron sentenciados a diez años de pena privativa de libertad por lavado de activos. La FGE probó que causaron un perjuicio por 1’623.367,54 dólares. Además, fue declarada culpable la empresa Llakirurak Global Investment S. A.

Como antecedente, la Fiscalía recibió un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitido por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre la presunta comisión del delito, por lo que se inició una investigación en la Unidad Antilavado de Activos, en el 2022.

Luego del análisis de dicha información, se encontraron indicios que daban cuenta de que, entre 2017 y 2022, los procesados, de forma directa y por medio de la empresa Llakirurak, habrían simulado que sus activos provenían de actividades lícitas, a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles, por un valor aproximado de 1’534.830,22 dólares, con el objetivo de ingresarlos en el Sistema Financiero Nacional.

Fuente:
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 976-DC-2024
Anuncio público del 12 de junio de 2020 de la SCVS

Es importante indicar que según la normativa, ninguna persona natural o jurídica puede dar servicios de intermediación, servicios de inversión, y/o concesión de préstamos sin las debidas autorizaciones por parte de los organismo de control (Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros), no es la primera vez que ocurren este tipo de casos, sin embargo, las personas no aprenden la lección, y salen a la luz cuando ya se ven afectados por la pérdida de sus supuestas «inversiones».

La gran interrogante que debemos plantearnos es: ¿Quién en su sano juicio ofrece pólizas con rendimiento del 70% semestral, 180% anual, 400% bianual o 700% trianual?, cuando las tasas referenciales del Banco Central no pasan del 10%. Puede ser bastante obvio que detrás de esas ofertas existen actos ilícitos, sin embargo, la falta de cultura, conocimiento y sobre todo el querer conseguir dinero fácil hace que los delincuentes sigan operando y llenando sus bolsillos, porque hay que ser consientes que no todos los casos llegan a ser sancionados.

Por otro lado, para los responsables de aplicar debidas diligencias, oficiales de cumplimiento, este caso nos deja algunas señales de alerta que es importante considerar:

  1. Cuando el cliente o proveedor no cuente con los permisos necesarios para operar según su actividad económica.

  2. Servicios con características muy diferentes a las ofertas existentes en el mercado.

  3. Nombres comerciales que lleven a pensar que se trata de empresas o bancos reconocidos, pero que no tengan ningún vínculo.

  4. Denuncias que puedan existir en contra del cliente o proveedor por posibles actos ilícitos, como: captación ilegal de dinero, estafas, lavado de activos, entre otros.

¿Qué se puede hacer para evitar ser víctimas de las organizaciones delictivas y no ser utilizados para lavar activos?

  1. La cultura de prevención es clave, desconfiar de ofertas excesivamente rentables, recuerden que, el dinero fácil legal no existe, o al menos no es algo común.

  2. Verificar la información mínima de la persona o empresa que ofrezca un producto o servicio, entre otros se puede verificar: la existencia legal, su actividad económica y analizar que tenga concordancia con el producto o servicio que nos ofrece, que cuente con los permisos de funcionamiento de ser el caso, verificar que no existan denuncias o procesos judiciales.

  3. Si se trata de servicios financieros asegurarse que cuenten con las debidas autorizaciones, y que no consten en el catastro de empresas no autorizadas.

  4. Verificar quién es el representante legal en personas jurídicas, y a su vez, asegurarse que dicha persona no tenga denuncias y /o procesos judiciales por posibles actos ilícitos relacionados con el lavado de activos.

En Líderes Empresariales APLA nos especializamos en brindar capacitación y asesoría para la formación de oficiales de cumplimiento; y en el servicio de implementación de las normas de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva para los diferentes sujetos obligados. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?